sábado, 27 de octubre de 2012

Aventura nocturna en LEVD


Ya "descansado" del estrés nocturno y con muchas reflexiones en la cabeza; quiero compartiros mi primera experiencia en vuelo nocturno.

Como alumno IFR, reviso, en la medida de lo posible la documentación del curso, así como todo tipo de vídeos relacionados con este tipo de navegación, que existen en la red.

Loco por probar todo lo aprendido, aprovecho la oportunidad que brindó ayer David Madroño, al abrir la dependencia de LEVD a las 23:00 LT

Cojo mis cacharros y me "preparo" el vuelo con todas las dudas que ello conlleva y que al final, resultó que no es lo mismo preparar un vuelo VFR que uno IFR.

Sirva de ejemplo y consejo para el resto de alumnos IFR, lo importante que es anotarse las frecuencias de TODAS las radioayudas de la zona, o del trayecto a realizar. En vuelo es un jaleo, tener que estar buscándolas. (Lección aprendida, por mi parte)

En plataforma con cabina Cold & Dark, preparo y reviso plan de vuelo con David, atendiendo sus consejos. Ayer aprendí que llevo dos años, poniendo mal la unidad de medida de velocidad. (Siempre ponía K, pensando que correspondía a Knots y ahora resulta que tengo que poner N de nudos. (Manda huevos))

Plan de vuelo enviado con información Charlie a bordo y autorizado a puesta en marcha. (Master, Beacon, Bomba1, Motor1, Alt1, AVC, Luces, Bomba2, Motor2, etc...)

Aprovecho que los motores llegan a su temperatura, para revisar la configuración de los Pc's. Escenario en Pc1, Instrumentos en Pc2, FSK en Pc2 y ASE en Pc2.

Reviso en la carta del aeródromo y utilizando la vista satélite, para saber en que parte de este estoy ubicado, porque de día es fácil, pero de noche, no se ve naaaaa.

Autorizado rodadura a punto de espera Alfa. Pos paya que voy, jejejejeje Lo único que se parece a Alfa es la intersección y ahí que me paro, con un tráfico entrando a 10 millas. Y con un par, que me planto en la intersección, confiado en que era el punto de espera para entrar en la pista. (NOVATOOOOOO)

Torre me autoriza a "Autorizado a despegar por la 23 desde Alfa", pues nada, me meto en pista, miro en la carta la distancia hasta el final de pista, meto un punto de flaps, Landing y Transponder a C. Y a correr por la pista 23, hasta que escucho una voz, que más o menos me dice.... ¿DONDE VAS? SALTE EN LA PRIMERA SALIDA. Corto gases, freno y en la primera disponible, me salgo como si nada, mientras quito landing, XPDR y recupero el puntito de flap. Mientras que el tío del FSFK no para de decir tonterías.

Me paro y solicito instrucciones y explicaciones, para saber lo que había pasado. Y resulta que la instrucción había sido "AUTORIZADO A CRUZAR LA 23 POR ALFA".

Pedidas las disculpas, subo por T hasta llegar a C6 donde espero el aterrizaje previsto hasta que me autoricen a entrar y alinear. (Eso ya me suena más coherente y con toda la pista para mi) AUTORIZADO A DESPEGAR MANTENIENDO EL QMR 23 DE VLD POSTERIOR A 9000. Eah! Todos los parámetros OK y para arríba que nos vamos.

A los pocos minutos y a 5000" Aprox.
"ABB150 DIRECTO AL RADIAL X  EN APROXIMACION A ZMR". ¡Empiezan los nervios! A ver, ZMR ¿Qué co$o es eso? Miro la carta de la zona y veo que es un VOR. PAUSA y miro la frecuencia. Quito la pausa y meto la frecuencia en NAV1 y NAV2. "ANTONIO ¿PORQUE HAS PAUSADO?" Joer, para mirar la frecuencia. "ESO SE LLEVA PREPARADO" ¡Joer! y yo que se, si es mi primer instrumental y DE NOCHEEEEE. Continuo a la caza del radial y consigo establecerme en mi primer radial y prácticamente, lo bordo. ¡Cojonudo!

Venga, que me vengo para arriba...

"ABB150" Intercepte radial X QDM NEA" ¿QUEEEE? Eso qué es lo que es. PAUSA. Miro la carta y veo algo parecido...Busco frecuencia, NAV1 y NAV2 y alcanzándolo pero por el radial contrario.... ¡D.M. ¿Qué has hecho?! Pues ir a NEA. ¡D.M ¿Por qué Radial?!  Por el que me has dicho. ¡NOOOOO, HAS VENIDO POR EL RADIAL CONTRARIO Y TE HAS PASADO AL TOMARLO!  Joer. Qué complicado está eso.

A todo esto y tras varias pasadas de radiales, empieza a fallarme el panel de instrumentos del Magenta (Equipo2) y enciendo el de Dreamfleet (Equipo1) Así tengo dos referencias a utilizar.

Ahora empieza lo bueno.... jajajaja

David: Antonio radial 29.
Toño: Estoy establecido. 
David: NOOOOO
Toño: Siiiii
David: Hacia donde tienes el indicador...
Toño: Hacia la 1.
Etc... Hasta que descubrí dos cosas.

1. El ADF de Dreamfleet es con carta móvil. Por eso, cuando David, me indicaba para un rumbo yo iba para Albacete, hasta que aprendí a "hacerme" con su manejo.
2. Cada vez que modificaba el OBS del ADF del panel en Project Magenta, me cambiaba las frecuencias del ADF. Con lo cual, ni radiales, ni NDB ni la madre que lo parió.

PAUSA



Apago el Panel táctil de PM y me centro únicamente en el de instrumentos de Dreamfleet. Olvidándome de todo y cambiando las frecuencias a mano y los OBS con el ratón. Que por cierto, descubrí, que las ruedas OBS giran en los dos sentidos. Cada vez que D.M, me daba un radial, tenía que girar todo el anillo hasta ubicarlo y si me pasaba, pues otra vuelta. Hasta que por accidente, descubrí que pulsando el otro botón, gira al revés.

02:00 AM LT

Lo que iba a ser un vuelo de 1 hora, iba casi para 3, el combustible, más bajo que el de un RyanAir. La memotécnica del QDM y QDR, me tenía perdido. Ya no sabía si era la casa de Mesi o Ronaldo. Mientras daba vueltas por algún lugar de castilla entre los 8000 y los 10000 pies. Más que una Barón era una montaña rusa.

Al menos, empecé a aclararme con los radiales, o al menos lo entendía mejor. Mi coxis, que le tengo roto, diciéndome, "Te vas a enterar en la aproximación". Yo diciéndole a David... Please, bájame ya.

Hasta que oigo... ¡ABB150, DESCIENDA A VLD 4700 Y AUTORIZADO APROXIMACION ZULU 23! 



¡Dios existe!
Y iniciando la aproximación y alcanzando VLD escucho ¡ABB101 TRAS EL LIGERO, AUTORIZADO APROXIMACION!

¿ABB101?  Joer, El diablo también existe y viene detrás mía con un juego de limas nuevecito.

Realizo una toma perfecta y siguiendo las instrucciones de la carta, me salgo por la última calle... Jejejeje, mejor dicho por la de enfrente.

ABB150 Abandonando 23. 

TOÑOOOO ¿Por donde vas?

Joer, pues Tango hacia plataforma.

¡Qué te has salido al revés!

Mira, tengo yo el culo, para pocas flores, lo que tienen que hacer es re-asfaltar la rodadura, que está hecha una mierda.



D.M. ¡QUE VAS CAMPO A TRAVES!

Ya decía yo. jejejejeje, pero no voy a cruzar la pista para luego volverla a cruzar, así que a plataforma como si llevase una Piper CUB.

Que tengo que estar en casa antes que aterrice el jefe y sus limas.

Llego a plataforma y agradeciendo la suavidad del pavimento y con motores parados. Finaliza el plan de vuelo y la odisea nocturna.

Eso si, me quedaba pegarme con el FSKEEPER, que se negaba a darme el reporte del vuelo... Mecagontooo.

El Notario este ha saltado durante el vuelo. ¿Qué le pasa a esto? Jejejejejeje.  Olvidé echar el freno de estacionamiento.



Al margen de todo esto, quisiera reconocer públicamente la paciencia de David, que no solo me tuvo a mi en sus manos, sino a lo más variopinto de la navegación aérea internacional. Jejejeje Y sobretodo, agradecerle las collejas y correcciones que me hizo anoche.

Ahora toca, ver que pasa el domingo.............



Toño
ABB150

1 comentario: