Acerca de mi

Mi perfil en el entorno del vuelo virtual es sencillo de explicar. 


Todo empezó cuando a principio de los 80 comencé a toquetear y tratar de entender un antiguo ordenador de 1Kb de memoria en el que había instalado un simulador de avión, si de 1kb, no me he equivocado.

Para los jóvenes sonará a ridículo, pero por aquel entonces no existía informática alguna y era el principio del principio. Nosotros, los cuarentones de hoy, y veinteañeros de entonces, no habíamos tenido la oportunidad de tocar un ordenador antes, simplemente porque no existía.


Por supuesto, nada tiene que ver con lo que tenemos hoy. La tecnología fue avanzando, los simuladores adaptándose a ella, al igual que sus gráficos cada vez más reales y así que hasta que en la segunda mitad de los 90 aparecieron las primeras redes virtuales, redes en las que compartir una afición, y concretamente en el vuelo virtual, unas redes que te permitían volar en un simulador junto a otros pilotos y controladores. 




Desde entonces, primeros años de la década de los 80, han pasado ya 30 años, un periodo largo en el que día a día he ido aprendiendo y sigo aprendiendo cada vez más. Lo que al principio era un ordenador con una pantalla y un joystick para manejar aquel "entonces juego, hoy simulador", se ha convertido hoy en 3 ordenadores conectados en red manejando 8 pantallas simultáneamente, pedales, cuernos, mando de gases, MCP, EFIS, panel de interruptores y panel de radios...




La aviación virtual me llevó a ingresar en compañías aéreas virtuales donde tuve la oportunidad de comenzar también con la enseñanza. ¿Por qué no trasmitir a los demás lo que yo he aprendido?



Hoy estoy a cargo de las escuelas de vuelo de AirBilbao Virtual como anteriormente lo hice en otra compañía, pero con el paso del tiempo he ido madurando y aprendiendo a enseñar lo que sé optimizando los recursos y mejorando la comunicación.



Desde mi punto de vista, la principal satisfacción se produce cuando ves volar a todos esos pilotos virtuales que has formado, pilotos que saben perfectamente lo que están haciendo, y que cuando entraron en la compañía, por mucho que creyesen que sabían, no tenían ni idea (igual que me pasó a mi), pero todavía me crezco más cuando coincido volando con ellos, compartiendo briefings, vuelos y debriefings de tú a tú.



Mirando un poco más allá, y saliéndome del avión, me introduje también en el fascinante mundo del control aéreo.

Buff, qué puedo decir. Hay que conocerlo para poder entenderlo y hablar de ello. Tan emocionante como volar un avión o más.
Tener a varios tráficos en el aire que dependen mucho de lo que tú hagas como ATC, "no tiene precio".
De aquellas torres o dependencias pequeñitas en las que practicar y hacer horas, fuí pasando a otras mayores hasta llegar a Barajas donde como podéis imaginar hay que aprenderse el aeropuerto, y después llega el control de aproximación del TMA de Madrid en el que se cubre Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Torréjón.
Pues más de lo mismo, no tiene precio.


¿Es qué aquí nunca se para de aprender?

La respuesta es NO. Nunca se para de aprender.


En el mundo virtual nos encontramos a pilotos que vuelan muchos aviones.

Volar muchos aviones bien es imposible. Cada avión tiene sus sistemas, sus performances, etc. No hay dos iguales, así que si quieres hacerlo bien, hay que especializarse en uno o máximo dos.
No os podéis imaginar cómo se olvida todo lo relacionado con un avión cuando se deja de volar una temporada.
Te pones a volar otro avión y es como si tu cabeza hiciese un "reset" y ya no te acordases de tu avión anterior. Es muy curioso.


He volado varios aviones, pero siempre especializándome y haciéndoles muchas muchas horas para aprenderlos en detalle.

Tras pasar por turbohélices como la BE58 o la B350 después de la C182, salté a reactores volando el CRJ200, el BAE146, el DC93, B738, MD11 y hoy desde hace ya más de 2 años, vuelo en exclusiva el MD82 que comparto para vuelos muy cortos con el SF34 (Saab 340).


En el MD82 no se para de aprender. Probablemente sea el avión mejor simulado, un avión que además te permite volar en MCC haciendo CRM. Compartir la cabina, ver como el otro piloto desde su casa vuela contigo, ver como los interruptores se mueven sin que los toques tú, como los dos que están compartiendo la cabina, ven lo mismo, etc, etc, es algo que te hace sumergirte de verdad dentro de una realidad virtual.



Si 2 años con el MD82, o quizás más, pero no veáis todavía lo que me queda por aprender en este avión después de más de 500 horas con él.



Si alguien necesita contactar conmigo para lo que sea, puede hacerlo enviando un correo a david.madrono [arroba] airbilbaovirtual.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario