jueves, 7 de marzo de 2013

Mi examen PPL VFR en Airbilbao VA



Cabe decir que es mi primer relato y no me acuerdo de todo al 100%
Estamos todos en Ocaña, en la plataforma, esperando al pistoletazo de salida para el examen PPL VFR. En el canal del TS se notaban los nervios, nadie hablaba antes del examen ni nada, estábamos todos callados…
Nosotros (los examinandos) estábamos en la frecuencia de la Escuela VFR, pero los examinadores estaban en otra sala (no recuerdo el nombre), no quería saber lo que se estaba trabajando en esa frecuencia, nada bueno, lo más probable.
Nos dan el pistoletazo de salida. El primero es Dani, ABB202, Unai desde la Torre de Ocaña le autoriza a la cabecera de la 29, así que coge el avión y se va para allá.
El segundo es Ángel, ABB171. Mientras tanto, Dani despega, le autorizan directo a W y yo pensé “a ver si a mí también me autorizan directos a W sin fallo de radio ni historias raras”.
Mientras Ángel va hacia la cabecera entro yo, Jorge, ABB194.
Unai me autoriza a la cabecera de la 29. Cuando estoy rodando hacia el punto de espera le autoriza a Ángel a despegar. Menos mal que no me dio por ir rodando por la pista a la cabecera, sino la liamos parda.  
La autorización a Ángel fue más rara que la de a Dani,” vientos XXX/XX (no me acuerdo) autorizado a despegar, posterior viento en cola derecha de la 29, notifique establecidos viento en cola derecha”. 
Yo ya pensé para mi “ya está, nos han jodido todo, a ver que me toca ahora a mí, no hay directo a W”.
Ruedo a la cabecera de la 29. Me autoriza a despegar pero con la sorpresa que me esperaba “vientos XXX/XX autorizado a despegar, posterior viento en cola izquierda, notifique establecido viento en cola”.
Meto motor a 120%, y justo no sé porque en ese momento me acuerdo “ostia la caja negra que no la he activado”. Minimizo el simulador, pongo la caja negra y vuelvo al simulador de nuevo.
El avión no iba como me lo esperaba, se había desviado un pelín o algo más.
Ya en el aire con todo establecido más o menos, empezamos la maniobra de viento en cola izquierda, y cuando estaba más o menos para “base”, Unai me dice que orbite por la derecha, ya que ABB171 está con fallo de radio.
Mientras ahí le veía yo a ABB171 dando vueltas por el aeródromo, y tras unas órbitas me autoriza a W.
Pienso “de puta madre, ya salimos de esta ratonera”, pero no, al llegar a W nos dicen que tenemos que volver hacia Ocaña debido a algún problema con la radio.
Mientras volvía hacia Ocaña, los demás tráficos estaban despegando, pero ya yo no estaba para escucharles, así que cuando Unai me dijo que tenía que volver, me cague vivo.
Ya llegando le digo “campo a la vista ABB194”, pero en frecuencia “total silencio”, volvemos a repetir y la torre no contesta. Mi cerebro vuelve a trabajar “que cabrones, me van a hacer ahora aquí lo peor”.
Cambiar transponder a 7600. Empiezo “orbitando” detrás de la torre mientras que el avión sube-baja y todo lo que quiere.  Quito motor, para ver si así baja un poco y comienzo a caer como un puto plomo entrando en pérdida y todo.
Mi cerebro es una puta maquina mientras estoy con los gases y el joystick dándolo todo. No paro de trabajar “tierra trágame”. Cuando ya le iba a dar al escape dándole por culo al puto examen, y dejándolo para otra vez, no sé cómo recupere el avión y me cruce toda la pista sin autorización ni nada (si tenéis dudas de cómo se hace eso, preguntadme sin problemas, soy experto en esas cosas), así que nos establecemos en viento cola derecha de la 29 y nos dan los destellos verdes.
Continuamos para “base”. Después luz verde fija, pero ya a punto de aterrizar estando en final, luz roja intermitente (creo que fueron así las luces, con los nervios y todo no me acuerdo al 100%). Frustramos, todo esto sin colacionar las luces, somos novatos.
Después de frustrar, Unai nos habla preguntado si le recibimos, y si, se le recibía 5 de 5.
Nos autoriza directo a W y reciclar transponder, momento en el que pienso para mi “por fin salimos de aquí” mientras le comento a Unai que esto que la radio se arregle en el aire es un tanto extraño. Él se ríe y nos despedimos de esta ratonera hacia Cuatro Vientos.

El routing va de puta madre, las altitudes van variando y tal por el viento, los tiempos, más o menos, ya que el routing hasta Cuatro Vientos era fácil siguiendo una carretera.
Ya al poco de salir de Ocaña sintonizamos la frecuencia de torre de Cuatro Vientos, 118.7 si no recuerdo mal.

Llegamos a S, hablamos con torre, nos autoriza a entrar en el campo y nos pide que notifiquemos con él a la vista. Notificamos, nos autoriza a viento en cola derecha de la 28, cruzando la pista abeam la torre llame listo a base.
La cruzamos, pero mal, sin el procedimiento adecuado. Estamos listos a base, nos autoriza a final, y en corta final nos dice “tenemos el equipo de mantenimiento en pista, vuele hacia el alternativo”.
Pienso “puta mierda, si ya he hecho el puto fallo de radio, podía haber hecho aquí el de motor y a tomar por culo y no, estos cabrones nos mandan a tomar por culo, hasta Fuentemilanos”, así que salimos por W y  le notificamos a torre que estamos saliendo ya.
Nos dice que mantengamos frecuencia para escucha de tráficos y que asumamos navegación propia.
Vamos en el routing bien. Hasta el Embalse de San Juan estaba bien controlado, pero de ahí en adelante había que subir cosa fina para pasar esas montañas de la sierra noroeste.
Una vez de pasar el embalse empezamos a subir, y antes de Robledo de Chavela nos dice que hagamos un barrido. Le hacemos y seguimos, no sin pensar antes “no tengo una escoba para barrer, y encima porque ostias me dices que lo haga aquí, si a la derecha tengo zona prohibida y tengo que girar a la derecha para el barrido”.
Seguimos hacia nuestro alternativo y ya se escucha por frecuencia, “ABB202 ascienda a 4500 pies realizando 360’s”, y contesta el otro “negativo señor, ya estamos a 4500 pies”, entonces le dice 4500 AGL. Empieza a subir y le dice “simule fallo de motor ABB202”, pienso “me tocara a mi también hacer esto?” . Lo simula, me imagino que bien.
Estamos llegando a punto S de Fuentemilanos, le decimos que estamos en S, y nos autoriza a entrar al campo.
Entramos y me dice “ABB194 ascienda a 4500 en orbitas sobre la vertical de la pista ”, le respondo “negativo, voy a 4700”. Entonces lo mismo que ABB202, 4500 AGL. Sacamos la calculadora para ver cuánto es eso, y nos dan casi 8000 pies. Empezamos a subir  dando mas vueltas que un puto molino.
Me pregunta “ABB194 me confirma que esta sobre la vertical de la pista?” respuesta “creo que si, pero no se ABB194” “pienso esto http://www.youtube.com/watch?v=SgsZ2T9LoE8 “. En verdad no tenía ni idea de lo que significaba eso y tampoco donde estaba ya con tanta vuelta y nervios. Al final también nos dice “simule fallo de motor ABB194”. “
Mayday Mayday Mayday, ABB194 con fallo de motor”, quitamos magnetos ponemos el transpondedor erróneo, 7500, aquí puse yo la nota, ole mis huevos.  
Torre me indica que cambie el transponder en menos de lo que canta un gallo. Si en esos momentos me indican que el transpondedor de emergencia es el 6540, le pongo sin pensármelo dos veces, estaba más nervioso/blanco que no podía. 
Vamos sacando flaps, creo que empecé muy rápido sacándolos, ya que me metí una ostia de aúpa contra la hierba. Arrancamos motor después de la ostia, arranca sin problemas, este avión no se rompe, ni tirándolo de 35000 pies. Quitamos el transponder, pero dejamos el 7700. Vamos a los hangares por la hierba y ahí me encuentro a ABB202 mientras la torre de Fuentemilanos nos dice que reciclemos el transponder, y mientras vamos viendo las “aproximaciones” de los demás.

FIN

Jorge Merino
ABB194

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