miércoles, 30 de noviembre de 2011

MultiCrew y CRM en Instrucción de vuelo

La opción de MultiCrew del MD82 no solamente nos sirve para poder volar dos en cabina haciendo CRM si no también para Instrucción de vuelo del MD82, algo que hemos probado últimamente con gran éxito en AirBilbao Virtual.

Aprovechando que Carlos Espiga ABB125 había solicitado la suelta como comandante de MD82 presentándose al examen de Calificación de Tipo, decidimos arrancar el MultiCrew para este fin.
Parecía que podía ser algo muy atractivo. El piloto que se examina volaría como PF y el instructor como PNF pudiendo calificar también el aspecto de CRM al mismo tiempo que valorar la preparación y desarrollo del vuelo.

El 27 de Noviembre nos pusimos manos a la obra.
A las 11:00z nos presentábamos en Operaciones de AirBilbao en LEMD Carlos y yo para que Carlos presentase el plan de vuelo, solicitud de combustible, hoja de carga y centrado..., y tras la aprobación correspondiente nos trasladamos al MD82 que nos esperaba en la puerta 556 de la T4S de LEMD

Habían finalizado de cargar los 7000 Kg  en el EC-R114 que nos permitiría para hacer un LEMD-LESO y volver a LEMD de nuevo en caso de problemas.

Tras el Walkaround correspondiente, pedimos GPU para ir preparando el avión mientras embarcaban los 152 pasajeros que llevaríamos a San Sebastián, y seguidamente Carlos comenzó a preparar el avión solicitándome todo lo que iba necesitando.
FMC cargado y en el último momento nos piden si podemos llevar 3.000 Kg adicionales de cargo.

Siempre hay algo de última hora.
Carlos revisa el METAR en LESO. El viento es calma pero ya vamos muy cargados y en LESO por su longitud de pista, la limitación de peso a pesar de los 40 de FLAP es muy estricta, así que Carlos decidió no arriesgar y denegar esa petición.

Tras cerrar puertas y con todo listo, comenzamos las checklists para hacer el pushback, arranque y comenzar el Taxi hasta la pista 36R por donde saldríamos.
El vuelo se desarrolló con total normalidad. La gestión de Carlos perfecta durante todo el vuelo.
Llegamos a SSN donde control nos solicitó entrar en la espera por tráfico y finalizada la misma nos autorizó a la aproximación VOR de la 22 en LESO.
Mínimos comprobados en 650' haríamos el alejamiento a 220kt por R017 SSN en descenso primero para 3300' en la milla 5 y después 1500 en la milla 11 donde comenzaríamos el viraje de procedimiento e iniciar la aproximación final.

Ya en final LESO_TWR nos comunica un problema en pista y nos pide que frustremos según publicaddo, así que siguiendo el procedmiento de frustrada, comprobamos GA Power, seguimos rumbo de pista en ascenso hacia el VOR SSN mientras limpiamos el avión para pasado el VOR y con 3500' virar por la derecha al VOR de nuevo ajustando a 5000 ft.

Control nos autoriza a aproximación directa antes de alcanzar el VOR, así que de nuevo volvemos a seleccionar CRS017, aseguramos 220 kt y entrando directamente al alejamiento comenzamos de nuevo.

Milla 11, 1500 ft y viraje de procedimiento de nuevo para continuar descenso a 1400 ft hasta la milla 8 donde comenzaremos la aproximación final.
Reducimos velocidad y alcanzamos la milla 8 para continuar con el descenso.
Verificamos velocidad, slats y flaps para seguidamente desplegar el tren, y ya con 3 verdes en descenso Carlos pide Flap 40, Autobrake y 5000 ft en el MCP para preparar frustrada si es necesario.

Final items mientras contacto con LESO_TWR para comunicar final y campo a la vista.
La velocidad es algo alta y en LESO no te pudes andar con tonterías, así que Carlos detecta que no podrá reducir lo suficiente y decide frustrar de nuevo.

GA Power de nuevo y  HDG en rumbo de pista mientras recogemos el tren y los flaps. Volveremos a intentarlo. No tenemos motivo para volvernos a Madrid pues la meteo es buena.
Entramos directos a la aproximación y con sumo cuidado para no meternos en espacio aéreo francés finalizamos el viraje de procedimiento.
Ahora Carlos está más pendiente de la velocidad. Milla 8 y Vref correcta. Flap 40, autobrake y tren fuera con campo a la vista mientras lo comunico a la torre y nos autoriza a aterrizar por la 22.

Continuamos descenso, canto mínimos y en seguida comenzamos a oir el clásico "fifty", "forty", "thirty", "twenty", "ten".
Recogida y el avión se posa en el centro de la pista mientras verificamos reversas, spoilers y frenos abandonando la pista y procediendo a plataforma.

El vuelo ha sido un éxito, al igual que la preparación, el CRM y el MultiCrew, un vuelo diferente y sobre todo el primer vuelo en el que alguien se examina con un instructor en cabina actuando como PM.

¡¡ Enhorabuena Carlos !!. Prueba superada.

A partir de hoy, ya no seremos solamente la compañía aérea que más MD82 tiene en vuelo a nivel internacional (dentro del gestor FSA), si no también la que tiene más pilotos de este tipo y además la compañía pionera en España en no solo vuelos MultiCrew si no también en instrucción Multicrew.

1 comentario:

  1. Muchas felicidades Carlos, no fue nada sencillo y lo hiciste de maravilla. Buen trabajo.
    Ángel ABB115

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