martes, 18 de enero de 2011

Barajas bajo mínimos

Frustrar en Madrid Barajas es lo que tuvimos que hacer en el vuelo que esta tarde hicimos desde Barcelona.

El MD82 EC-RR14 nos avisaba de que alcanzábamos los mínimos para CAT C y la 33R no se veía por ningún sitio, así que siguiendo la frustrada publicada, nos fuimos para Getafe para en el segundo intento conseguir divisar algo de la pista tras los PAPI y meternos en Madrid.

Las 16:30z era la hora que apuntamos en nuestra ficha como hora en la que el avión con los 152 pasajeros que podemos llevar. 4.189 Kg de cargo y un ATOW de 59.700 Kg, nos anunciaba la Vr.


En Barcelona el tiempo no era malo, había nubes y claros, pero permitían el contacto visual con el terreno sin problema alguno.

Como ocurre normalmente, habíamos despegado por la 25L y desde el momento en el que viramos para SENIA, fijo final de nuestra STAR, el sol a nuestras 12 nos ofrecía una puesta de esas con las que cualquiera se queda atontado mirándola, pero teníamos que dejar de observarla al oir como el Master Caution nos anunciaba que el central se quedaba a cero y teníamos las bombas encendidas.


A las 16:52 z alcanzábamos nuestro crucero en FL310, y con una GS de 412 Kt, mermada por los casi 30 Kt de componente de viento en cara que reducían nuestra velocidad considerablemente, continuábamos hacia TERSA por la UW96.

El METAR de Madrid no pintaba muy bien. Daba visibilidad muy reducida por la existencia de niebla, y las nubes que veíamos delante de nosotros desde 11.000 ft mientras continuábamos con el descenso en la STAR TERSA1D para la 33R en LEMD, nos confirmaban que estaban realmente bajas.

Acabábamos de librar ASBIN cuando metidos dentro de una espesa nube a 6000 ft, virábamos para el localizador de la 33R, pero la cosa no mejoraba.

Interceptamos el ILS de la 33R, autorizados a aterrizar, así que continuamos la aproximación para llegados a mínimos frustrar a menos que viésemos la pista en el último momento, cosa que por supuesto no sucedió, así que como decíamos al principio, terminamos en Getafe donde llegando, aproximación nos autorizaba un DCT TOBEK ajustando a 5000 ft para conseguir aterrizar en Barajas después de casi hora y media de vuelo.

En la 33R, con una niebla muy cerrada costaba ver las luces de la pista para rodar, pero tras cerrar las reversas pudimos seguir poco a poco las luces de pista que nos llevaban a la primera rápida por la que podíamos continuar para la T4 donde finalizábamos el vuelo ABV0801 con 4.500 Kg de fuel.

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