jueves, 13 de febrero de 2014

Javier, nuevo Comandante en AirBilbao VA

Tras el vuelo a Innsbruck, Javier Gracia obtuvo por supuesto su suelta como comandante en la compañía.

Este es el breve relato de su experiencia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gracias a todos por vuestras felicitaciones.!!!

La verdad, es que por un lado tengo una gran alegría, al terminar la graduación de comandante, pero por otra, un poco de tristeza por la terminación de esta profesión “virtual”.
Llevo muchos años en la simulación, menos que algunos, seguro, y todavía recuerdo mis primeros pasos en AHS.

Ha llovido mucho desde entonces, pero con orgullo puedo decir que, en Airbilbao, se han quedado “los mejores”. David, Rafa, Angel, Antonio, Fernando, Luismi, Sudqui… son algunos nombres con los que llevo compartiendo momentos desde hace más de 8 años y con los que sigo disfrutando a diario!!

El viernes, como ya sabéis, fue mi suelta de comandante, y las sensaciones que tuve son exactamente iguales a las que tuve en mi primer examen de PPL. Nervioso, muy nervioso, tensión, sobre todo cuando pasaba “por encima” de David y de Pedro!!!!! Yo creo que esto estaba preparado para hacerme entrar a ese callejón primero!!! ;)))

En vuelo corto, la verdad es que no te da mucho tiempo para pensar, pero en este…menos!!!. Cuando me citaron, el otro día, en la oficina de operaciones y me comunican el vuelo a realizar.. madre mia!! Nada menos que a LOWI!!.
Todos hemos hecho algún circling, no sé 1 o 2 veces, pero en ese tubo, en visual, con montañas a derecha e izquierda, con el tobogán que hay en la entrada…BUFFF!!

El vuelo fue muy tranquilo hasta la llegada a ELMEM, momento en el que el corazón se me puso en la garganta. No quedaba nada para llegar a KUTHAI, punto clave en este vuelo, ya que tienes que tirarte por el tobogán, con el avión Full, sin visibilidad hasta los 5000 pies y sin saber lo que me iba a encontrar. No os podéis ni imaginar lo que se siente bajando a 1500 de variometro hacia la nada… De vez en cuando se veía algo de terreno debajo muy muy cerca…increíble!!

Comienzo a ver varios vuelos saliendo por la 26,alguno llegando por la 08, alguno que no daba señales de vida!!, lo que me faltaba!!

Pasando las nubes que teníamos a 5000 pies, sale de la nada el aeropuerto de LOWI, y tu cabeza comienza a pensar en hacer el circling con las paredes que tienes a ambos lados. En ese momento recordé las palabras de David en el briefing…Bank angle a tope para poder virar dentro del valle…dicho y hecho, pasado el marker comienzo el viraje a derechas con la punta del ala tocando casi el suelo, viendo solo pared y pared y el giro que no acaba, a la vez que desciendo a 3700 pies!!. Nivelo avión, respiro unos segundo en tramo de viento en cola y veo enfrente otra pared a la cual me aproximo de frente, a la mínima de indicada pero muy rápido.

Con el ojo izquierdo y sin soltar el joke veo la carta para hacer el viraje final, madre mía!!. Cuando casi me como la pared de nuevo viro a derechas, bank angle a tope y, espero a finalizar el giro, mientras, claro está, veo otra pared enfrente.

Termino el giro, ligeramente overchutado y ahí esta! LOWI! ese aeropuerto al que nunca creía que iba a volar. PAPIS ok, en senda de planeo, completamente en visual, la gente se arremolinaba en los bordes de la pista, banderas ondeando, mi compañero Rafa esperándome abajo, coches pitando…bomberos preparados por si acaso….y yo descendiendo como un campeón!!

Tocamos tierra y al parking para ver la llegada de David y de Pedro!!

Me quede unos minutos callado, pensando, mientras veía llegar a mis compañeros.
Terminados todos en nuestros stands reservados, foto de rigor y a la cafetería ya que estaba empezando a nevar.

La noche fue larga, muy larga…pero lo que allí paso lo contaremos otro dia.!

Un abrazo a todos!!!

Javier Gracia
Comandante ABB

No hay comentarios:

Publicar un comentario