viernes, 17 de junio de 2011

Estrenamos Hub en Barajas

El pasado 15 de Junio se cerraron los contratos entre AirBilbao, Madrid Barajas y Barcelona El Prat, contratos con los que se ponían en marcha dos nuevos Hubs de operaciones en estos aeropuertos para asegurar el mantenimiento de nuestros aviones en ellos y aumentar el número de operaciones desde ambas capitales.

El pasado 16 de Junio, el primer MD82 que estrenaba el aeropuerto de Madrid Barajas realizó el vuelo LEVX-LEMD cambiando así su base de operaciones de LEVD a LEMD.



Los primeros 152 pasajeros a bordo del EC-R114 se terminaban de ajustar los cinturones en Vigo en un vuelo nocturno que AirBilbao había fletado para inaugurar Barajas como nuevo Hub.








A las 2115z este primer vuelo LEVX-LEMD con código de operación temporal ABV0601 armaba rampas tras realizar las últimas comprobaciones a bordo.











9.700 kg de combustible y un ZFW de 50.700 Kg nos situaban en un TOW de 60.400 Kg tras descontar la planificación de 200 Kg de taxi en Vigo.



A esas horas en Vigo hay poco movimiento. Sin esperas un pushback con autorización para puesta en marcha y seguidamente con backtrack autorizado y como número uno a punto de espera de la pista 20 por la que saldríamos con procedimiento SID BEDAL1A y en ascenso directo para un FL270.

En  BEDAL haríamos un DCT a RALUS para continuar en alta cota por la UW106 hasta ZMR interceptando ZMR3C como STAR para la 33R de Barajas que a partir de las 23:00 locales es la única pista en servicio en configuración norte, limitación activa desde hace algún tiempo en Madrid para minimizar los niveles de ruido en aproximaciones a Barajas. 



Sobre FL150 atenuamos luces de cabina continuando nuestro ascenso para final 270 donde planificamos TOBEK con 5000 pies que sería nuestro IAF, altitud que nos llevaría a interceptar R325 PDT entrando en el localizador de la 33R. 

Comenzamos el descenso con poco viento y  una noche despejada esperábamos  una llegada en hora, pero durante una aproximación hay que ir pensando en la frustrada y no en el aterrizaje.

Si después todo se da bien, pues entraremos y si tenemos que frustrar sabemos que tendremos que salir con procedimiento de frustrada por la izquierda para ascender hacia Getafe con 6000 ft. 









Tras interceptar el localizador en Madrid, tenemos un tráfico delante, un tráfico que aunque ajustamos a mínimos nuestra indicada antes de llegar al FAP, no nos permite entrar con seguridad de que el tráfico haya librado pista, así que viéndolo venir continuamos para frustrar en mínimos a pesar de que sabemos que esta frustrada nos ocasionará un gran retraso en la llegada a Madrid Barajas.




Radiales y más radiales para salir de Barajas interceptando finalmente QDM106 para GE.

Casi no hay tráfico entrando a LEMD, así que solicitamos un DCT TOBEK antes de llegar al NDB y de este modo recortar un poco.






Autorizados 5000 TOBEK planificamos de nuevo la aproximación. 














Haremos TOBEK DCT PDT para volver al R325 PDT y directos al localizador de nuevo. 









2240z es la hora de aterrizaje que anotamos en cabina cuando libramos la 33R por K4 y nos autorizan por M para la 352 en la T4.














A las 2250z notificábamos parada total y calzos puestos.


En Barajas nos esperaba parte de la plantilla de operaciones para darnos la bienvenida y celebrar juntos durante un buen rato la inauguración de este nuevo hub de AirBilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario