El 29 de Octubre comentaba que había alguno de los Pilotos de AirBilbao volando el trayecto del vuelo de calificación mensual asignado para Noviembre.
Hoy nos tocaba a nosotros. Mi tripulación.
Aprovechando que en LEBB había bastante demanda de plazas para LXGB por algún motivo que desconozco (creo recordar que había una feria temática), AirBilbao había puesto en marcha varios vuelos para poder cubrir las necesidades de desplazamiento existentes para el día 3, así que al final nos juntamos por la mañana unas cuántas tripulaciones de AirBilbao y otras compañías, para llevar a cabo los vuelos necesarios.
De AirBilbao estaban las tripulaciones de B738 a cargo de Iván ABB106 y Ángel ABB116, la del Jefe de Flota de B76x Rafa Fonseca ABB101 y la mía de MD-11 además de 2 B763 fletados por otra compañía.
No todos los vuelos se desarrollarían por la misma ruta. Nosotros habíamos seleccionado PPN UN857 BAN UN10 CJN UL27 BLN UN869 PIMOS con FL330 y Slot a las 09:30z
La 30 en LEBB para PPN2E. Rodaje y como número 2 con precedente un B763 de la otra cía a punto de espera de la 30 donde alineamos tras confirmar que el tráfico precedente ha realizado la rotación.
Minutos después iniciamos el despegue manteniendo la SID y la limitación de 210Kt del viraje para continuar hacia FEBRI.
Tras nosotros despega ABB106. Miramos el TCAS y en ese momento tenemos a los dos tráficos (anterior y posterior) a la misma distancia. Unas 15NM.
Hoy vamos cargados. 46.800 Kg para 342 pasajeros. Promete ser un vuelo rentable.
24.000 Kg de combustible a bordo para algo más de 3h de autonomía y una previsión de 1h 25min. de vuelo.
Escuchamos por la radio al resto de tráficos pero queremos verlos para analizar la secuencia.
Espectacular ver en el TCAS todos seguidos con separaciones que rondan las 15NM.
La aeronave que nos precede se desvía por la derecha al alcanzar PPN. Claramente hace otra ruta.
Durante cada fase del vuelo vamos monitorizando el resto de tráficos para asegurar que evitamos cualquier conflicto, e iniciamos descenso según lo previsto.
La aproximación a Gibraltar no es sencilla. Precisamente por ese motivo nos la han marcado como Calificación.
Una aproximación que finaliza en instrumental y que cuando la pista en servicio es la 09 como ocurre hoy, requiere de un viraje de unos 90º en un determinado punto. Lo que sería un tramo de base y final para un circuito visual.
PIMOS es el final de nuestro FP, para seguir con VICTOR, QDR 001 de VICTOR en descenso y 1520' en la milla 6 que nos tienen que llevar hasta la 5, continuar el descenso a mínimos en la milla 3 que programamos a 1000' y viendo el campo por la derecha con la ayuda de la referencia del Peñón, hay que alinearse para entrar muy justito asegurando no cometer errores que nos obliguen a frustrar si no queremos salirnos por el final de pista y terminar en el mar.
Desde PIMOS estamos en contacto con el tráfico que vuela detrás de nosotros para asegurar una secuencia y separación correctas de modo que no le obliguemos a frenar.
Le vamos indicando nuestra velocidad y posición continuamente, al igual que tras tomar la decisión de aterrizar, entramos, abandonamos rápidamente y notificamos pista libre para dejarle todo el espacio libre.
Hemos sido los primeros en llegar a LXGB, pero tenemos a todos en la radio. Estamos escuchando como se van alineando calculando milimétricamente el espacio entre unos y otros, mientras disfrutamos viéndolos llegar.
Un B763 de otra compañía tras nosotros, después ABB106 con el B738, ABB116 con otro B738, otro B763 de otra compañía y finalmente ABB101 con B763.
La plataforma atestada de aviones.
Hemos tardado 1h 26min. 11.283 Kg de combustible y un beneficio bruto para la compañía cercano a los 30000 v$ que junto al resto de vuelos van a asegurar la rentabilidad de este vuelo, y lo más importante según el topic que teníamos hoy.
Ya hemos hecho todos los que hemos realizado este vuelo, la calificación del mes, así que ahora toca disfrutar.
Mi enhorabuena a todos los pilotos que ayer realizaron este vuelo con nosotros y con los que tuve el placer de disfrutar de un bonito vuelo.
Me ha gustado David si señor, buen comienzo, asi nos continuaras dando lecciones a los "pollitos", aunque no sea en Airhispania.
ResponderEliminarPOr cierto, si pones el color de las letras en oscuro será mas fácil de leer, es que tengo presbicia.
Un saludo
Eduardo
AHS582C
Eduardo, lo he probado en oscuro y yo lo veo peor. Vaya lío
ResponderEliminarMiraré a ver.
Gracias