martes, 23 de noviembre de 2010

El MD11 parece otro

La llegada a Villanubla desde Vigo no fué como todas.
Estamos en una época en la que ya sabemos la climatología predominante en el norte de la península.

Vigo estaba bastante cerrado. Apenas se veía la pista con la niebla que había, LEVX 221530Z 23005KT 0300 R20/0275V0450N R02/0200V0300N FG BKN001 03/03 Q1012, pero la situación durante el vuelo y en la llegada a LEVD no era mejor.




En crucero a FL220, y terminada la SID nos encontramos con cumulonibus por todas partes. Eran monstruosos, y mientras intentábamos esquivarlos fuimos preparando la llegada a Valladolid.

LEVD 221530Z 00000KT 0200 R23/0500N FG VV001 00/00 Q1012

Otro de esos METARS que no nos gustan. Niebla sin viento era sinónimo de que nos la íbamos a encontrar.

Desde ZMR para el NDB VLD y aproximación a la 23 sin ver nada ya nos indicaba lo que podía pasar después.
En la cabina todo estaba centrado en la frustrada de Valladolid. Rumbo de pista, 4000 en ascenso para 4800 en el NDB y viraje a derechas para incorporarnos a la espera.
Eso es lo que llevábamos en la cabeza cuando hicimos la primera aproximación. Si, si, primera porque por supuesto llegamos a los mínimos y no se veía nada, así que hicimos lo que habíamos planeado hasta que entramos al segundo intento que según normativa de compañía hubiese sido el último en caso de fallo.

El avión se había quedado en hangares para pintarlo. Iba a dejar de ser blanco y también iba a ser re-bautizado.

Hoy volvimos al aeropuerto para verificar que había llegado el MD-82 que estábamos esperando; concretamente el EC-RR14 bautizado como "Pedro Picapiedra", y efectivamente allí estaba junto al otro MD-82 EC-R115 "Pablo Mármol", pero nos llamó la atención lo que había junto al hangar.

Resaltando sus nuevos colores rojos allí estaba el MD-11, un avión con el que el equipo de Jose Lui's painting, empresa que nos pinta ahora los aviones se había dado prisa en terminar.

En la parte superior del fuselaje se podía leer el nuevo nombre del avión "Abeja Maya", un nombre que tiene historia en las flotas de MD-11, un nombre que mi amigo Iñaki y yo definimos junto al nombre de "Flip" para aquellos MD11 que volamos por primera vez el 5 de Noviembre de 2009 en sus versiones pasaje y carguero respectivamente, y que por aquel entonces pintó Mariano (hoy DHL2129) con los dibujos de los insectos en ambos lados del morro del avión.


Hoy José Luís lo ha pintado en el motor número 2, el de la cola. Un trabajo tan bueno como el que en su día hizo Mariano.

300 horas de vuelo hechas con el mismo avión durante el último año no son fáciles de olvidar.
Vuelos por  la península, Europa y 27.500 NM voladas desde Canadá hasta Ushuaia, convierten al avión en una extensión del piloto, y el piloto conoce al dedillo esa aeronave que gobierna desde su cabina, por lo que si el piloto se mueve de empresa, quiere llevarse con él ese avión que le ha acompañado durante 260 despegues y tomas.




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