miércoles, 27 de octubre de 2010

Vuelta a Loiu

LEPA 262300Z 00000KT CAVOK 06/04 Q1026 NOSIG
LEBB 262300Z 11005KT 080V140 CAVOK 12/05 Q1027 NOSIG

Así comenzaba la preparación de lo que nos íbamos a encontrar en el LEPA-LEBB ABI0066.

Slot a las 23:15z y FP DRAGO UN863 REBUL UM601 CEGAM

Consultados vientos en altura decidimos FL340.


ATIS para LEPA con la 24R y DRAGO1A, y en LEBB estimamos la 30 porque únicamente son 5KT.
El alternativo LEPP por si Bilbao se pusiese mal, pero poco probable si miramos el TAFOR

TAF LEBB 262300Z 2724/2824 09005KT CAVOK TX21/2712Z TN09/2805Z PROB40
TEMPO 2706/2709 3000 BR PROB40
TEMPO 2712/2718 30010KT PROB30
TEMPO 2716/2724 BKN014

323 Pasajeros. Esta vez no hemos llenado del todo.


Probablemente por el horario, así que terminamos de ajustar pesos en el FMC, 45.200 Kg de pyld que hacen un total de 177.200 Kg de ZFW + 24.000 Kg de combustible cargado menos los 500 Kg que utilizaremos en rodaje. ATOW de 200.700 Kg


Ajustamos una flex de 21ºC con Flap 16 siguiendo las indicaciones de la tabla para pistas de entre 10K-11K ft (concretamente 10.728 ft para la 24R de LEPA) y sumándole la corrección de presión atmosférica.


Últimas comprobaciones y a 2 minutos de las 15 comenzamos el Pushback en la 60 donde habíamos dejado el avión al volar desde LEBB.
Clavados. 23:15z autorizados a rodar por LINK y norte para punto de espera de la 24R.


Poco trafico en Palma a estas horas, así que con información de vientos, autorización directa para entrada y despegue.
Son las 23:30z
Como siempre 250kt máximo por debajo de FL100, mantenemos +2500 ft/min y pasado Andraitx continuamos acelerando para DRAGO que estimamos en 3 minutos.
Hemos desconectado las Landing Lights, tenemos autorización para final 340 y estamos ya a FL200 con una TAS de 437KT y viento en cara de 25KT que nos reduce la GS a 414KT, por lo que podemos tener unos minutos de retraso debido al viento en cara.
Comprobamos una vez más nuestra posición con QDR 314 ADX confirmando DRAGO como fin de la SID.


Entra la jefa de cabina, nos confirma que la temperatura de cabina es correcta y nos ofrece un café antes de ponerse con todo el lío. ¿Quién va a decir a estas horas que no lo quiere?, así que enseguida estamos disfrutándolo.


Acabamos de terminar la SID. DRAGO se queda atrás y continuamos para REUS que estimamos en 8 minutos.


El viento continua soplando en cara. 26KT han reducido nuestra GS a 407KT, y en el TCAS un tráfico que a estas horas, igual que nosotros tiene que ganarse el pan.

Le escuchamos en frecuencia. Aunque habla Inglés, y claramente tiene un acento de nuestra vecina Francia, se identifica como FMT177, un A340-300 de la francesa Meteor VA que está volando desde LFML (Marsella) a LEMG (Málaga), y está a nuestro mismo nivel de vuelo. FL340.

Lo tenemos a 20 millas, pero según nos acercamos vemos como va poco a poco cayendo a nuestras nueve.
Continuamos ruta plan de vuelo mientras vamos comprobando consumos, y tiempos (mayores de lo esperado por el viento en cara), y tras verificar la 30 en LEBB comenzamos a preparar la llegada.
Hemos pasado Pamplona y comprobamos que entraremos por CEGAM según planeado, para la STAR RNAV CEGAM1Q, pasando por LEKTO y posterior IAF KARMA.


Son las 00:04z y estimamos tomar en LEBB a las 17, es decir en 13 minutos y con un LW de 192.800 kg


Preparamos los mínimos en la aproximación ILS30 LEBB, y planificamos la frustrada.


No tenemos dudas. En caso de frustrada, milla 1 del ILS, mínimos de 257' y rumbo de pista hasta la milla 2 BLV, limpiamos el avión, GA y derecha R318 BLV en ascenso para 4000 y viraje derecha al VOR interceptando R118 BLV a 6000' y SARRA en la milla 18 BLV entrando en gota. Inbound 298.




Si podemos entrar, frenada mínima para no hacer ruido a estas horas, mínima reversa y libraremos por la derecha en C6 al final de la 30.

Comprobamos pesos. Estimábamos 192.800 Kg y estamos en 193.100 kg.

Estamos en el Localizador de la 30 y el TCAS vuelve a mostrar un tráfico en ascenso para el VOR.
Vemos que es un tráfico de la compañía, así que por frecuencia interna hablamos con él. 
Es Rafa ABB101 que salían de LEBB para GCXO con el Jumbo, pero han tenido un problema y vuelven a Bilbao.

Nos despedimos, desconectamos AP y hacemos la aproximación a mano. VApp de 158KT, flap 35, 4 verdes y una vez más el peso.
Ahora son 192.400Kg de LW.

Hemos pasado la milla 1, seguimos la aproximación mientras vemos como brilla la terminal del nuevo aeropuerto de Bilbao.

Destaca en blanco sobre el color oscuro de la noche que rodea todo el entorno


Delante de nosotros solamente los PAPI de la 30 y las luces de la pista.
Son las 0018z, así que el retraso tampoco es demasiado grande.

Spoilers, poca reversa, corremos hasta el final y por la derecha para C6 y detrás del amarillo a la posición 1.

Tranquilidad absoluta en el aeropuerto.

Somos el último tráfico en entrar esta noche.

En plataforma cerramos el plan de vuelo. 1h 10 minutos. Algo más de lo previsto.


Hemos consumido 9.196 Kg, y nos han quedado 14.828Kg todavía, es decir, para  1h 42 min aproximadamente.

Dejamos el avión hasta el próximo vuelo. 
Toca descansar.

3 comentarios:

  1. Hola David, excelente relato.
    Una gran fuente de aprendizaje para los que somos novatos.
    Espero que sigas publicando de esta manera tan grñafica.
    Saludos.
    Sudqui.

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  2. Hola David,
    Enhorabuena por tu blog, ya lo he enlazado a mi google reader para seguirlo.
    Saludos,
    Luis

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  3. Hola David,
    Enhorabuena por el blog, magnifica iniciativa, acabo de enlazarte a mi lista de lecturas.
    Saludos,
    Luis

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