Las baterías del avión, alimentación directa desde tierra (GSU - Ground Supply Power), el APU o la energía creada por los generadores de cada uno de los motores.
El sistema eléctrico del MD82 se compone de dos circuitos eléctricos independientes, uno de corriente alterna A/C y otro de corriente continua D/C que se dividen a su vez en otros dos cada uno, izquierdo y derecho.
En caso de necesidad y de forma manual, ambos sistemas pueden ser conectados entre si.
Los 115/200 Volts y 400 Hz de corriente alterna pueden obtenerse a partir del generador de cualquiera de los motores, desde el APU (Auxiliary Power Unit o Unidad Auxiliar de energía) o desde el GPU (Ground Power Unit o Unidad de energía de tierra).
El sistema está diseñado para asegurar que los lados izquierdo y/o derecho no sean nunca alimentados por dos fuentes distintas de forma simultánea.
Es lo que ocurre por ejemplo cuando inevitablemente dos fuentes de energía diferentes suministran corriente al mismo tiempo como ocurre cuando el avión está alimentado mediante el generador del APU y se arranca uno de los motores. El diseño del sistema actúa de forma que corta automáticamente el suministro de energía obtenido a partir del generador del APU para dar paso en su lugar al suministro proporcionado por el generador del motor, pero nunca se obtiene alimentación paralela de ambos generadores.
Cada generador tiene una potencia de 40 kVA y puede suministrar la energía que requiera cualquiera de las barras del avión en caso de de fallo de los demás generadores.
La corriente continua se genera a partir de dos baterías situadas detrás de la pata de morro y en el caso de un fallo en la corriente alterna se puede convertir la continua en alterna para suministrar energía al resto del avión durante un tiempo aproximado de unos 30 minutos..
Para poder alimentar el avión a partir de las baterías y sustituir la energía suministrada por los generadores de los motores o del APU, hay que convertir la corriente continua proporcionada por estas en corriente alterna y enlazar ambos circuitos.
Esta rectificación de la corriente alterna a continua se activa mediante el Sistema (BUS) de emergencia (Emergency Power)
Para los equipos que requieren corriente continua para poder funcionar, la corriente alterna se convierte a 28 Volts de continua mediante un rectificador específico y aunque no todos los sistemas quedan alimentados al utilizar la fuente de D/C, al menos disponemos de los principales para poder continuar con el vuelo y aterrizar en un aeropuerto alternativo para poder asegurar el vuelo.
En el caso de tener que utilizar el sistema de corriente alterna a partir de la continua de las baterías mediante el sistema de emergencia, los sistemas eléctricos que funcionarán en cabina serán:
- El sistema de protección de fuego.
- El panel anunciador del lado izquierdo
- Todos los warnings y cautions.
- Los instrumentos de vuelo del lado izquierdo de la cabina
- El Pitot Heat
- El RDMI del lado derecho
- El horizonte artificial auxiliar
Esquema del sistema eléctrico del MD82
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