El sábado 15, tuvimos la oportunidad de volar en el evento FULL ATC en LEBL que organizaba IVAO.
Nuestra tripulación era la primera en volar ese día a Barcelona. Después llegarían Pedro, Tomás, David y José Luís que venía desde KJFK con el Concorde.
El slot de salida lo teníamos para las 10:00 Z, así que a las 09:00 Z nos presentábamos en firmas para lo propio del Dpto… Firmar.
Realizamos el breefing con nuestras 4 azafatas que nos acompañan y se encargan de que los pasajeros de AirBilbao sean los mejor atendidos de cuantas aerolíneas existen.
La furgoneta de tripulaciones nos llevo hasta el Stand Nº 6, donde teníamos el avión, un 767-300ER con matrícula EC-R101 a las 09:25 Z
El Dpto. de operaciones nos trajo la hoja de carga y comenzamos los preparativos.
Damos la orden de embarque y nos ponemos con la checklist desde Cold & Dark
El camión cisterna se pone a nuestro lado y le solicitamos combustible, 18.000 Kg.
Los pesos calculados para este vuelo son los siguientes.
Total Payload: 41.608 Kg
DOW: 88.904 Kg
ZFW: 130.512 Kg
Take Off Fuel: 17.360 Kg
TOW: 147.872 Kg
Trip Fuel: 7.500 Kg
LW: 140.372 Kg
Tras realizar pequeños ajustes que a los operarios de rampa sabemos que no les hacen gracia, pero son necesarios por seguridad mandamos cambiar algunos contenedores de posición.
El MACTOW nos da 19.87 % lo que supone un trimado al despegue de 4.4 ANU
En la cabina de pasaje 269 almas de las cuales 29 van en configuración VIP y llevamos un grupo de chavales (35) que están poniendo a prueba la paciencia de nuestras TCPs.
Son las 09:55 y con todo listo pedimos autorización para el starup.
Encendemos el Beacom.
A nuestra izquierda están el Cte. Tortajada de nuestra compañía y el Cte. Edmundo de Aviaco, que también van a Barcelona.
Comenzamos Puschback y a las 10:03 Z estamos listos para rodar, así que con autorización para el h/p de la 30 nos ponemos en marcha.
La meteo nos da vientos suaves, con ligera lluvia. Pista mojada.
Alineados y con autorización de despegue, Flaps a 5º inicial para 8000 pies, salida PPN2E, QNH 1027. Con un ATOW de 147.872 Kg
Pisamos frenos y metemos gases al 60% una vez estabilizados motores a este régimen y viendo que todo era normal soltamos frenos y subimos al 75 % como vamos con poco peso nos sobrara pista.
Rodamos a V1:130 Vr: 146 V2:154 sin problemas seguimos en rumbo de pista y a los 3500 pies empezamos viraje a derechas según la star publicada.
Sin problemas alcanzamos crucero y todo parece estar bien.
A 10 millas de MARIO contactamos con LEBL_CTR,.
Estamos ya sobre GRAUS, de repente notamos una fuerte sacudida en el avión, las alarmas de fuego en el motor derecho se disparan. Rápidamente miramos por ventanilla derecha y comprobamos que efectivamente el motor derecho está en llamas. Iniciamos secuencia de procedimientos de emergencia.
Cortamos fuel , cortamos generador y bombas de fuel del motor derecho, activamos el extintor del derecho y el fuego se apaga.
El procedimiento ha funcionado y comprobamos que el motor Izquierdo. Sigue funcionando perfectamente.
Con todo lo que tiene que funcionar para dicha situación funcionando ponemos 7700 en el transponder y contactamos con Barcelona Radar declarándonos en emergencia.
A partir de ese momento los controladores de Barcelona nos limpian el pasillo directo a Sabadell e iniciamos un descenso continuado tratando de llevar el motor izquierdo a menos del 35% para evitar en lo posible el empuje asimétrico en exceso.
Con 260 Kt de velocidad y 6000 pies de altura llegamos a Sabadell donde el controlador nos vectorizó, aun así aunque el giro era a derechas con lo que el motor operativo nos ayudaba nos overchutamos bastante intentando no hacer unos ángulos muy acusados.
Con 15º de Flaps, ya que no podíamos poner más sin sacrificar la velocidad entramos en corta final algo desviados pero dentro de límites sin tener que pasar del 30% de potencia llegando a final con la toma asegurada a 170 Kt.
Como la 25R de LEBL es larga, bajamos la potencia y centramos el avión con la pista dejándolo planear sobre ella para tomar a 150 Nudos con 3 de autobrake, sin reversas por la asimetría de potencias y sobrándonos 1200 mts de pista.
Salimos hacia la plataforma antigua estacionando en el Parking 76, ya que no podíamos aparcar en Finger por las posteriores reparaciones.
Salimos de la cabina para saludar al pasaje y ver que todos estaban bien, y aunque iban blancos, una sonrisa les dibujaba la satisfacción por haber llegado sanos y salvos a destino.
Unas jardineras les esperaban a pie de avión para llevarles a la T1.
Nosotros por nuestra parte debemos todavía realizar los informes y hablar con los TMA para iniciar las reparaciones.
Un día más y una situación adversa solventada.
Desde aquí nuestro agradecimiento a los controladores de Barcelona por su colaboración y a Boeing por haber construido este pedazo de avión.
Rafael Fonseca Núñez ABB101
Cte de 767-300ER
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