Las flotas de MD están siendo muy rentables.
Estamos contratando nuevas tripulaciones destinadas a volar MD-82 y en este caso tenemos una tripulación nueva y casi lista para comenzar, una tripulación que tiene como Comandante a Tomás ABB144.
Encontrar un nuevo MD-82 no ha sido fácil, pero finalmente nuestro departamento de compras que siempre está atento a nuevas oportunidades, cerró el pasado día 4 de Diciembre con FSA Aviation Inc la compra de un nuevo MD-82, aeronave que hacía el número 3 en nuestra flota de MD-82.
La entrega de este avión tras el desembolso de los 30.000.000 v$ se nos hacía en Munich el mismo día 4.
Dos días después, el día 6 de Diciembre, y ya finalizados la matriculación temporal del avión, y todos los trámites necesarios que permitían al MD-82 operar para AirBilbao, nos desplazamos a Munich con la idea de trasladar el avión el día 7 de Diciembre al aeropuerto de Valladolid donde se encuentra el Hub de la flota McDonnell Douglas de ABB.
Nada más llegar al aeropuerto de Munich, pudimos ver el MD-82 estacionado el la posición 102 del aeropuerto de Munich listo para que al día siguiente volase con nosotros.
El día 7 se presenta con lluvia y viento. Uno de esos días que no nos gustan mucho, pero sobre lo que poco podemos hacer.
Nos traladamos al avión, y solicitamos 13.100 Kg de combustible antes de embarcamos el pasaje.
Lleno absoluto, 152 pasajeros. Últimas comprobaciones y el controlador, en un inglés muy alemán, nos autoriza el retroceso, la puesta en marcha y nos pide que aproemos al sur.
Copiamos 6010 para el transpondedor, 1002 de QNH y autorización de rodaje por S6 y S para la intersección B4, así que tras verificar las instrucciones de rodaje en el plano del aeródromo, metemos gases, comprobamos que el TOWS no pita e iniciamos la rodadura.
Copiamos 6010 para el transpondedor, 1002 de QNH y autorización de rodaje por S6 y S para la intersección B4, así que tras verificar las instrucciones de rodaje en el plano del aeródromo, metemos gases, comprobamos que el TOWS no pita e iniciamos la rodadura.
Tal y como suele ocurrir en estos aeropuertos que no conocemos, un poquito de caos durante el taxi, pero al final preguntando y aclarando un poquito, llegamos a donde nos habían autorizado.
La salida por la 08R hacia KPT, una SID que nos llevaría a la ruta que habíamos planificado cruzando parte de Suiza, el espacio aéreo francés para finalmente entrar hacia Pamplona, Tabanera y finalmente Valladolid
Últimas comprobaciones. ABS OFF, Spoilers Armed, Flaps 15, TOGA set.
Adelantamos las palancas despacio y en 1,40 de EPR armamos el A/T.
Escuchamos T/O thrust set; el avión acelera y al llegar a 80 Kt aproximadamente, escuchamos como el ordenador del avión nos confirma CLAMP para seguidamente notificar V1, Vr y V2.
Son las 15:15z cuando dejamos el suelo y anotamos la hora de despegue. El sol está poniéndose por el oeste, y tras dejar abajo la lluvia y la capa de nubes, tenemos una vista preciosa de la puesta de sol mientras continuamos en ascenso con la salida a la que estábamos autorizados.
Adelantamos las palancas despacio y en 1,40 de EPR armamos el A/T.
Escuchamos T/O thrust set; el avión acelera y al llegar a 80 Kt aproximadamente, escuchamos como el ordenador del avión nos confirma CLAMP para seguidamente notificar V1, Vr y V2.
Son las 15:15z cuando dejamos el suelo y anotamos la hora de despegue. El sol está poniéndose por el oeste, y tras dejar abajo la lluvia y la capa de nubes, tenemos una vista preciosa de la puesta de sol mientras continuamos en ascenso con la salida a la que estábamos autorizados.
El avión es nuevo, no tiene ni un solo vuelo. Se nota en todo, hasta en el aviso que recibimos en cabina sobre la cristalización del combustible del depósito izquierdo en el filtro, cristalización que aparentemente se produce por la baja temperatura que ha alcanzado el combustible.
Nunca se nos había producido este problema anteriormente, así que mientras vigilamos los instrumentos para verificar que no ocurre nada extraños, contactamos con otros pilotos de nuestra compañía y otras, que se encontraban juntos en ese momento y con los que tuvimos la oportunidad de hablar para juntos poder llegar a conclusiones claras.
Joan, Ángel, Edmundo, Tomás y Vicente estuvieron buscando posibles causas del aviso que teníamos, y mientras seguíamos buscando entre todos, un nuevo warning. En este caso el mismo problema pero del depósito derecho.
Tras cruzar opiniones, revisar manuales, etc, probamos activando los calentadores de combustible, y "bingo", el problema quedó solucionado.
Finalmente aterrizamos en LEVD tras dos horas quince minutos de vuelo según planeado.
Estacionamos el avión y entregamos los papeles necesarios para su rematriculación final como EC-R144 y nombre "Dino", nombre que continúa destacando a este avión como uno más de la familia de "Los Picapiedra".
Esperamos que Tomás disfrute de él tanto como Ángel y yo estamos disfrutando de los EC-R115 y EC-RR14
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