El pasado día 19 de Diciembre, 6 de los pilotos de AirBilbao superaban con éxito las pruebas necesarias para la obtención del título de Piloto Instrumental.
Uno de ellos fué Carlos Espiga, autor del relato que podemos leer tras el siguiente párrafo en el que se explica cómo después de una reunión que mantuvimos en el Staff de AirBilbao, decidimos adquirir 5 unidades de Beechcraft B350 / B200 para que junto a la que estaba ya en ENHV (Honningsvag - Noruega) hiciesen un total de 6 unidades dedicadas a que esos 6 pilotos pudiesen avanzar de forma adecuada.
Estos seis aviones se matricularon como EC-30SC, EC-31SC, EC-32SC, EC-33SC, EC-34SC, EC-35SC y EC-36SC, bautizándose por el orden de las matrículas mencionadas como “Patxi”, “Aibalaostia”, “Zurito”, “Txiki”, “Aizkolari”, “Aupa” y “Txikito”, y se pidió un voluntario para traerse el 30SC desde ENHV a LEVD realizando los saltos necesarios y contando con total apoyo de la compañía para el correcto desarrollo de los vuelos.
Dedicado a mis compis de promoción
Para que sepáis lo que es estar volando en donde Cristo dio las tres voces y que caiga una nevada con una niebla inmensa y te tengas que ir al alternativo de una ciudad de la que no habías oído nada en tu vida, algo tal que "Pärnu", cágate lorito.
Según Wikipedia, Pärnu (en alemán: Pernau: en ruso: Пярну, y anteriormente Пернов) es una ciudad a orillas de la bahía homónima, la cual forma parte del mar Báltico, al suroeste de Estonia. Es un popular destino turístico, con muchos hoteles, restaurantes y amplias playas.
El río Pärnu atraviesa la ciudad, y una de sus principales infraestructuras de transporte, es el aeropuerto de Pärnu.
Comencemos, después de un agotador viaje de 3 horitas ayer para llevar la B200 desde Honningvag a Helsinki tenía que continuar la ruta que algún año de éstos nos dejaría en LEVD, no se cuando pero algún dia espero llegar.
Debido a que ayer hicimos una pequeña "trampa" al meternos entre pecho y espalda 700Nm de un solo salto hoy tocaba hacerse dos vuelecitos con menos millas para ir dominando la B200 que algún infeliz había dejado en el aeródromo mas septentrional de Europa, así que los dos saltos de hoy consistían en hacer unas 50Nm entre Helsinki y Tallin y unas 100 entre Tallin y Riga (Estudiando las capitales Europeas :P).
Lo primero de todo fue hacer el plan de vuelo; aquí en Finlandia es realmente complicado, ya que tienes que tirar todo el rato de RNAV, no hay rutas IFR convencionales de VOR a VOR como las que tenemos en España así que me defiendo usando la regla de derrota y haciendo directos de VOR a VOR, que remedio.
Después de exprimirme el cerebro mirando cartas analizándolas y estudiándolas creo haber encontrado un poco de luz y podré circular por primera vez en aerovía desde que dejé Noruega.
Lo primero que tengo que hacer es un DCT a un VOR porque... si, todas las SID finesas están programadas para RNAV.
En una de las cartas del LOWER SPACE del TMA de EFHK veo que hay una aerovía que se denomina P739 y nos deja en DOBAN, inicio de la STAR del aeropuerto de Tallin, asi que no me complico en demasía y el plan de vuelo lo tenemos listo. DCT PVO P739 DOBAN a un FL160 que vamos en dirección oeste.
Una vez todo listo nos ponemos a encender el aparato, sin problemas, ya habíamos ensayado varios encendidos por la tarde hasta aprender así que todo rodado hasta aquí, cabecera de pista y para arriba.
A unas 5 millas inbound de DOBAN observamos que hay muchas nubes sobre Tallín y que parece ser que no tiene visos de mejorar, así que vamos preparando la frustrada y volvemos a echar un vistazo las cartas del espacio aéreo estonio porque lo mas seguro es que tengamos que marcharnos de ahí. Aproximación correcta, arco a 13 millas, hipódromo y durante todo este tiempo no vemos ni torta, solo gris, lluvia y nieve, el temporal que ha hecho estragos en todos los aeropuertos europeos se ha concentrado aquí y yo infeliz, creyendo que había un estrecho margen para poder entrar...
¡Ja!. Nos establecemos en final y seguimos sin ver absolutamente nada, 1000 pies, 900 pies, 800 pies... Nada, llegamos a mínimos y ni nos planteamos el volver a intentarlo, hace demasiado malo y no parece que vaya a mejorar en los próximos minutos.
Frustramos y nos marcamos un bonito directo hacia el aeropuerto de Pärnu, NDB e IAF del aeródromo EEPU (425 RC), una vez allí sin complicaciones, teníamos requete estudiadas las aprox NDB así que sin problema alguno, ademas apenas había un par de nubes sobre el aeródromo así que después de la tensión de intentar aterrizar en Tallin eso era coser y cantar.
P.D: no levanto cabeza otro vuelo en el que pierdo pasta grrrr
P.D2: Metar y Aprox RWY 08
METAR EETN 231520Z 10004KT 5000 SHSN FEW008 SCT014CB BKN017 M12/M13
Q1021 R08/350240 TEMPO 3000=
Carlos Espiga Pacheco
ABB125
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