Viernes, 18 de Diciembre de 2009. 08:30z
Hemos llegado a la T4 de LEMD (Madrid Barajas) con media hora de adelanto sobre el Slot.
Hoy tenemos suerte. El avión está en la T4 Satélite, posición XXX, así que tenemos finger y no tenemos que ir a la furgoneta de la compañía.
Accedemos por la pasarela al MD11 y tras entrar en la cabina, mi segundo ocupa su sitio y aprovecho a tomarle una instantánea.
La tripulación prepara la cabina de pasajeros y comprueba que todo esté en orden mientras nosotros comenzamos la preparación del avión para el vuelo que toca hoy.
Toda la noche dándole vueltas. El vuelo no es sencillo. Se trata de un LEMD-LOWI, y sabemos que si la llegada a Insbruck es por el oeste y encima para la 08, la cosa no va a ser sencilla, y aunque hemos hecho el vuelo varias veces cuando estábamos en las flotas de DC9 y B738, es la primera vez que vamos a realizar este vuelo con el MD-11, y no es lo mismo entrar en el valle con 140.000 lbs que con 440.000 lbs.
Los mismos pensamientos que durante la noche. El descenso de la ladera desde KÜHTAI (KTI) con la cola rozando las montañas, el circling en el valle para la 08 viendo las laderas pegadas a los planos, la configuración para el descenso…
Buff, mejor no pensarlo y concentrarse en lo que hay que hacer.
Cargamos 70.000 lbs de combustible y autorizamos el embarque de los 254 pasajeros que vamos a llevar hoy a Austria para que pasen unas felices Fiestas con sus familias en el Tirol austriaco.
Cerramos puertas, armamos rampas y con APU arrancado llamamos para autorización del plan de vuelo y turbinas.
Listos copiar nos autorizan PINAR1AR.
Mientras mentemos la SID en el FMC, discutimos sobre el lío de Madrid y los cambios constantes de las SID’s para minimizar el tema del ruido sobre los pueblos del norte de Barajas.
Nos autorizan a la 36R, así que comenzamos el rodaje para el punto de espera “Y1” de la 36R en Barajas, al llegar y sin necesidad de esperar nos autorizan también a despegar para pasarnos seguidamente con LEMD_APP que tras subirnos a FL160 nos pasa con Centro.
Hemos alcanzado FL360 y la meteo acompaña. 30 nudos de viento en cola. Igual hasta llegamos antes.
Mientras salimos de España adentrándonos en espacio aéreo Francés vemos en el TCAS que hay bastante tráfico en la misma dirección que llevamos nosotros. Llegamos a la vertical de Ginebra, miramos por la ventana y ahí , a nuestras 8 podemos ver un tráfico que está a tan solo 1 milla de nosotros. Se trata de un A320 de Orion Air, y tras saludarlo por frecuencia, nos avisa de que nos ha realizado unas fotos con los Alpes al fondo y que nos las enviará.
Continuamos el vuelo mientras preparamos la aproximación ajustando FL130 sobre KTI donde al llegar desde BRENO tenemos que entrar en gota, pero ya en el viraje a outbound KTI nos autorizan aproximación West para circling a la 08. Era de esperar.
Según entramos en Inbound KTI, comenzamos a ensuciar el avión.
Sabemos que en mínimos es la única forma de realizar ese fuerte descenso, así que planeamos una aproximación con flap 50 (full flap) en lugar de la configuración de flap 35 habitual.
Vapp será 151 kt, así que tras alcanzar el NDB KTI y al mismo tiempo que descendemos hasta FL115, reducimos hasta los 151kt con flap 50 y en la milla 20 del ILS iniciamos el viraje para la aproximación y el descenso a FL115.
El siguiente punto está a 3 millas y 10600ft. A esa velocidad tardaremos poco más de un minuto en recorrer las 3NM, así que con -900ft/min de V/S deberíamos ir bien.
Continuamos el descenso por la ladera vigilando que la altitud en cada punto sea correcta y sobre todo que sigamos manteniendo los 151kt durante el descenso.
9000ft otras 3 millas más adelante, así que pasamos a -1600 ft/min en el descenso, y seguimos ese ratio de descenso hasta los 5000ft finales donde continuamos hasta el NDB AB con el mismo rumbo.
Miramos y remiramos la carta visual para finalizar el circling a la 08 tal y como se indica en ella.
Pasamos el Marker R, llegamos al NDB y comenzamos un fuerte viraje por la derecha para 255 mientras vemos como se nos acerca la ladera de la montaña advirtiéndonos de que como no viremos rápido, ella no se va a mover, así que metemos algo de pié para facilitar el viraje mientras continuamos descenso para 3700ft y enfilamos el otro NDB INN.
El suelo está cerquísima. De hecho en más de un momento oímos el aviso de proximidad del terreno mientras seguimos hacia INN, y no es por el tren que acabamos de sacar, si no porque realmente está cerca.
Alcanzado INN sabemos que debemos virar a 265 para completar el viento en cola derecha de la 08, pero nos acordamos de que la última vez que hicimos esto (aunque con otro avión), esperamos a estar sobre INN para iniciar el viraje y nos encontramos otra montaña delante que tuvimos que esquivar, así que esta vez lo vamos a hacer mejor.
Tenemos campo a la vista a nuestras 2, buscamos la montaña que la otra vez nos dio el susto y un poquito antes de alcanzar INN viramos para viento en cola 08.
Ahí está la montaña, pero esta vez aunque también muy cerca, vemos como se queda a nuestra izquierda.
Ya solo nos quedan dos montañas que librar, una nueva que tenemos delante y que nos indica visualmente donde debemos virar para base/final 08, y la otra del otro lado del valle que nos encontraremos de frente durante el viraje a final.
Mantenemos 151kt y comenzamos el viraje para final.
El otro lado del valle se va acercando, pero seguimos virando (que remedio), la montaña más grande cada vez, hasta que metiendo algo de pié conseguimos establecernos en final de la 08.
Finalmente y con autorización para aterrizar en la 08, nos posamos sobre la pista suavemente. Claro, la velocidad y todo el trapo fuera nos ayudaba, pero éramos conscientes de la limitación de tamaño de la pista, así que no podíamos permitirnos una toma larga.
Reversas, Spoilers, Frenos a tope y apurando la pista llegamos al final.
Nos toca backtrack. Era imposible frenar para salir sin pasarnos de la intersección B, así que en la raqueta del final giramos por la izquierda y volvemos para la terminal donde finalizamos con normalidad.
¡Qué buen rato de lectura, gracias David! ;-)
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