Cabe decir que es mi primer
relato y no me acuerdo de todo al 100%
Estamos todos en Ocaña, en
la plataforma, esperando al pistoletazo de salida para el examen PPL VFR. En el
canal del TS se notaban los nervios, nadie hablaba antes del examen ni nada,
estábamos todos callados…
Nosotros (los examinandos) estábamos
en la frecuencia de la Escuela VFR, pero los examinadores estaban en otra sala
(no recuerdo el nombre), no quería saber lo que se estaba trabajando en esa
frecuencia, nada bueno, lo más probable.
Nos dan el pistoletazo de
salida. El primero es Dani, ABB202, Unai desde la Torre de Ocaña le autoriza a
la cabecera de la 29, así que coge el avión y se va para allá.
El segundo es Ángel, ABB171.
Mientras tanto, Dani despega, le autorizan directo a W y yo pensé “a ver si a
mí también me autorizan directos a W sin fallo de radio ni historias raras”.
Mientras Ángel va hacia la
cabecera entro yo, Jorge, ABB194.
Unai me autoriza a la
cabecera de la 29. Cuando estoy rodando hacia el punto de espera le autoriza a
Ángel a despegar. Menos mal que no me dio por ir rodando por la pista a la
cabecera, sino la liamos parda.
La autorización a Ángel fue
más rara que la de a Dani,” vientos XXX/XX (no me acuerdo) autorizado a
despegar, posterior viento en cola derecha de la 29, notifique establecidos
viento en cola derecha”.
Yo ya pensé para mi “ya
está, nos han jodido todo, a ver que me toca ahora a mí, no hay directo a W”.
Ruedo a la cabecera de la
29. Me autoriza a despegar pero con la sorpresa que me esperaba “vientos XXX/XX
autorizado a despegar, posterior viento en cola izquierda, notifique
establecido viento en cola”.
Meto motor a 120%, y justo no
sé porque en ese momento me acuerdo “ostia la caja negra que no la he activado”.
Minimizo el simulador, pongo la caja negra y vuelvo al simulador de nuevo.
El avión no iba como me lo
esperaba, se había desviado un pelín o algo más.
Ya en el aire con todo
establecido más o menos, empezamos la maniobra de viento en cola izquierda, y
cuando estaba más o menos para “base”, Unai me dice que orbite por la derecha,
ya que ABB171 está con fallo de radio.
Mientras ahí le veía yo a
ABB171 dando vueltas por el aeródromo, y tras unas órbitas me autoriza a W.
Pienso “de puta madre, ya
salimos de esta ratonera”, pero no, al llegar a W nos dicen que tenemos que
volver hacia Ocaña debido a algún problema con la radio.
Mientras volvía hacia Ocaña,
los demás tráficos estaban despegando, pero ya yo no estaba para escucharles,
así que cuando Unai me dijo que tenía que volver, me cague vivo.
Ya llegando le digo “campo a
la vista ABB194”, pero en frecuencia “total silencio”, volvemos a repetir y la
torre no contesta. Mi cerebro vuelve a trabajar “que cabrones, me van a hacer
ahora aquí lo peor”.
Cambiar transponder a 7600.
Empiezo “orbitando” detrás de la torre mientras que el avión sube-baja y todo
lo que quiere. Quito motor, para ver si así baja un poco y comienzo a
caer como un puto plomo entrando en pérdida y todo.
Mi cerebro es una puta
maquina mientras estoy con los gases y el joystick dándolo todo. No paro de
trabajar “tierra trágame”. Cuando ya le iba a dar al escape dándole por culo al
puto examen, y dejándolo para otra vez, no sé cómo recupere el avión y me cruce
toda la pista sin autorización ni nada (si tenéis dudas de cómo se hace eso,
preguntadme sin problemas, soy experto en esas cosas), así que nos establecemos
en viento cola derecha de la 29 y nos dan los destellos verdes.
Continuamos para “base”.
Después luz verde fija, pero ya a punto de aterrizar estando en final, luz roja
intermitente (creo que fueron así las luces, con los nervios y todo no me
acuerdo al 100%). Frustramos, todo esto sin colacionar las luces, somos
novatos.
Después de frustrar, Unai
nos habla preguntado si le recibimos, y si, se le recibía 5 de 5.
Nos autoriza directo a W y
reciclar transponder, momento en el que pienso para mi “por fin salimos de
aquí” mientras le comento a Unai que esto que la radio se arregle en el aire es
un tanto extraño. Él se ríe y nos despedimos de esta ratonera hacia Cuatro
Vientos.
El routing va de puta madre,
las altitudes van variando y tal por el viento, los tiempos, más o menos, ya
que el routing hasta Cuatro Vientos era fácil siguiendo una carretera.
Ya al poco de salir de Ocaña
sintonizamos la frecuencia de torre de Cuatro Vientos, 118.7 si no recuerdo
mal.
Llegamos a S, hablamos con
torre, nos autoriza a entrar en el campo y nos pide que notifiquemos con él a
la vista. Notificamos, nos autoriza a viento en cola derecha de la 28, cruzando
la pista abeam la torre llame listo a base.
La cruzamos, pero mal, sin
el procedimiento adecuado. Estamos listos a base, nos autoriza a final, y en
corta final nos dice “tenemos el equipo de mantenimiento en pista, vuele hacia
el alternativo”.
Pienso “puta mierda, si ya
he hecho el puto fallo de radio, podía haber hecho aquí el de motor y a tomar
por culo y no, estos cabrones nos mandan a tomar por culo, hasta Fuentemilanos”,
así que salimos por W y le notificamos a
torre que estamos saliendo ya.
Nos dice que mantengamos
frecuencia para escucha de tráficos y que asumamos navegación propia.
Vamos en el routing bien. Hasta
el Embalse de San Juan estaba bien controlado, pero de ahí en adelante había
que subir cosa fina para pasar esas montañas de la sierra noroeste.
Una vez de pasar el embalse
empezamos a subir, y antes de Robledo de Chavela nos dice que hagamos un
barrido. Le hacemos y seguimos, no sin pensar antes “no tengo una escoba para
barrer, y encima porque ostias me dices que lo haga aquí, si a la derecha tengo
zona prohibida y tengo que girar a la derecha para el barrido”.
Seguimos hacia nuestro
alternativo y ya se escucha por frecuencia, “ABB202 ascienda a 4500 pies realizando
360’s”, y contesta el otro “negativo señor, ya estamos a 4500 pies”, entonces
le dice 4500 AGL. Empieza a subir y le dice “simule fallo de motor ABB202”,
pienso “me tocara a mi también hacer esto?” . Lo simula, me imagino que bien.
Estamos llegando a punto S
de Fuentemilanos, le decimos que estamos en S, y nos autoriza a entrar al
campo.
Entramos y me dice “ABB194
ascienda a 4500 en orbitas sobre la vertical de la pista ”, le respondo
“negativo, voy a 4700”. Entonces lo mismo que ABB202, 4500 AGL. Sacamos la
calculadora para ver cuánto es eso, y nos dan casi 8000 pies. Empezamos a subir
dando mas vueltas que un puto molino.
Me pregunta “ABB194 me
confirma que esta sobre la vertical de la pista?” respuesta “creo que si, pero
no se ABB194” “pienso esto http://www.youtube.com/watch? v=SgsZ2T9LoE8 “. En verdad
no tenía ni idea de lo que significaba eso y tampoco donde estaba ya con tanta
vuelta y nervios. Al final también nos dice “simule fallo de motor ABB194”. “
Mayday Mayday Mayday, ABB194
con fallo de motor”, quitamos magnetos ponemos el transpondedor erróneo, 7500, aquí puse yo la nota, ole mis huevos.
Torre me indica que cambie
el transponder en menos de lo que canta un gallo. Si en esos momentos me
indican que el transpondedor de emergencia es el 6540, le pongo sin pensármelo
dos veces, estaba más nervioso/blanco que no podía.
Vamos sacando flaps, creo
que empecé muy rápido sacándolos, ya que me metí una ostia de aúpa contra la
hierba. Arrancamos motor después de la ostia, arranca sin problemas, este avión
no se rompe, ni tirándolo de 35000 pies. Quitamos el transponder, pero dejamos
el 7700. Vamos a los hangares por la hierba y ahí me encuentro a ABB202
mientras la torre de Fuentemilanos nos dice que reciclemos el transponder, y
mientras vamos viendo las “aproximaciones” de los demás.
FIN
Jorge Merino
ABB194
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