martes, 12 de abril de 2011

a Funchal en manada

Gear UP, escuchamos las puertas  del tren cerrarse y  confirmamos 3 verdes apagadas para tras librar los 1500 pies armar el AP, la navegación lateral, la vertical y seleccionar CLB EPR en el modo de vuelo.

Esto era lo último que hacíamos antes de escuchar la autorización de despegue por la pista 03L de GCLP para el ATR72-500 al mando de Suqui que hacía el número 2 de los 9 tráficos que volábamos a Funchal.

La plataforma de Las Palmas había sido un poco caos desde que embarcamos debido a la cantidad de tráficos de diferentes compañías que la atiborraban, y por eso intentamos adelantarnos en la salida para sufrir el menor retraso posible.
Aún así, algo de retraso llevábamos en nuestro ABVVC04 cuando a las 09:30z el Iberia que nos precedía y listo para salida, continuaba alineado en la 03L mientras manteníamos corto de J y veíamos el ATR de Sudqui a nuestras 3 saliendo de plataforma.

Continuamos con nuestra SID para BIMBO y final 280 mientras escuchábamos como el ATC iba dando salida al resto de compañeros al mismo tiempo que  contemplábamos el Teide rodeado de nubes a nuestras 9.

Sudqui, Vicente, Ángel, Rafa, Antonio, Tomás, Pedro y José Antonio seguirían nuestra ruta para LPMA.

La fila de tráficos que se podía ver en el radar mientras nos acercábamos a BIMBO era espectacular, pero  como suele suceder en este tipo de vuelos, algo tenía que pasarle a uno u otro.

Fuego en un motor era la primera incidencia que el ATR declaraba, pero estando ya a mitad de camino y a pesar de que el ATC le ofreció su ayuda para llevarle de vuelta a GCLP, decidieron seguir para Madeira mientras solicitaban descenso para FL120

Iniciamos descenso tras sobrevolar BIMBO e iniciar la STAR BIMBO3A que nos llevaría hasta el IAF FUN, IAF al que ajustábamos para 4000 para realizar el alejamiento y la curva de procedimiento VOR23 que nos llevaría a los mínimos de circling para la 05 pues el fuerte viento del noreste en Funchal era favorable para esta pista.
Alcanzando FUN a 4000 y antes de virar para 030 por la derecha iniciando el alejamiento, intentamos reducir la velocidad para 200kt de indicada, pero el avión no hace caso y nos vemos obligados a desconectar el AT pasando el throttle a manual.

Mientras intentábamos solucionar el problema del AT, cosa que no conseguimos, notamos un latigazo hacia la izquierda. La vista fija en los parámetros de los motores se centraba únicamente en ratificar lo que imaginábamos, y efectivamente, el número 1 se había venido abajo.
Cortamos combustible mientras abrimos la X-Feed.



La EGT del motor estaba por debajo de 100ºC, así que intentamos arrancar varias veces el motor sin éxito.
7700 y Mayday avisando al ATC sobre nuestra parada, pero el viento no acompañaba para intentar la toma en la 23, así que tendríamos que hacer el circling a la 05 con el motor derecho únicamente.
Approach cheklist y muy centrados en alargar la indicada por encima de la VRef prevista para los 58.000 kg  con los que preveíamos tomar dentro de límites de MLW.

El circling a Funchal por el sur no es sencillo. Unos mínimos muy ajustados junto a una ladera que parece acercarse a toda velocidad y que te obligan a quedarte un poco alto para no perder la pista de vista, pero si encima tienes parado el izquierdo y el viraje es a derechas, la situación se complica un poco y hay que adelantarse algo al procedimiento para no overchutarse en final.


El viento en cara no complicó en exceso la toma, así que los 152 pasajeros que llevábamos a bordo realmente no se enteraron de lo sucedido.
A las 11:11 finalizábamos el vuelo con los calzos puestos en plataforma de Madeira; 295NM y 4335 Kg de combustible era lo último que anotábamos en el informe de cierre antes de quedarnos en plataforma viendo como frustraba Tomás solicitando un circuito visual a derechas para aterrizar después del B738 de Vicente, el MD82 de  Ángel, el MD11 de Antonio, B763 de Rafa, ATR de Sudqui con un solo motor también y fallo de comunicaciones.
 
Por el camino quedaban José Antonio con el DC9 y Pedro con el B777. A los dos les había jugado una mala pasada la informática.

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